Introducción a los Metodos Cualitativos (Sesión 1)

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OBJETIVO:
Brindar herramientas metodológicas para facilitar el proceso de aproximación a la “realidad” educativa Venezolana desde el abordaje  cualitativo, el análisis  crítico y ético de la realidad como marco de construcción colectiva del conocimiento.
LA OBSERVACIÓN:
Apertura voluntaria a la realidad
Actitud de escucha
Atención dirigida
ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD:
       Solipsismo: existe una mente, y que lo que aparentemente es realidad es una proyección de esta, un sueño que se desarrolla en ella.
       Adquirimos el conocimiento cada vez más profundo mediante la solución de problemas
PERCEPCIÓN:
No hay escapatoria al hecho de que los seres humanos somos criaturas pequeñas, dotadas solo de unos pocos e inadecuados canales para recibir toda la compleja información que nos llega del exterior. Interpretamos esta información  como prueba de un universo complejo o un multiuniverso.
 David Deustsh, 2002 (la estructura de la realidad)
¿LA REALIDAD ES DIALÉCTICA?
       "La belleza se define como la manifestación sensible de la idea."
       “Cuando la verdad es abstracta no es tal verdad, la sana razón humana tiende a lo concreto”

G.W.F. Hegel, 1821


CONOCER Y PENSAR SIMPLIFICADO:
       La disyunción : considerar los objetos independientes de su entorno
       La reducción: explicar la realidad por sólo uno de sus elementos, desconociendo la complejidad de la realidad y del hecho humano.
       La abstracción: establecer leyes generales desconociendo las particularidades de donde surgen.
       La causalidad: la realidad como una serie de causas efecto, como si la realidad planteara ingenuamente un trayecto lineal.
CONOCER Y PENSAR COMPLEJIDAD:
       El dialógico: los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos.
       Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; el individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos.
       Principio hologramático: ve las partes en el todo y el todo en las partes
Edgard Morín

REPRESENTACIÓN SOCIAL:
       Actualización de la Representación Social:
      Objetivación: concretización del pensamiento social
       construcción selectiva – valorativa-
       Esquematización -orden de imágenes-
       Naturalización - aceptación-
      Anclaje: Significación de los contenidos
       Lo conocido – histórico -
       La identidad – lo defendible –
                                                                              Serge Moscovici 1961



AL APROXIMARNOS A LA REALIDAD:
       Un acto de percepción sensorial.
       Un espacio de interacción entre el sujeto y el objeto.
       Es en si misma Dialógica, Recursiva y Hologramatica
       Es en si misma es una representación social y cultural
       La realidad es una representación Social
       Se expresa en el lenguaje
       Su lógica considera contenidos y no solo las formas del pensamiento

EEJERCICIO DE OBSERVACION
VALORES - SIMBOLOS - IDEAS 

VIDEO PETARE BARRIO DE PAKISTAN
AL OBSERVAR:
       Aproximación distal y proximal de la realidad
       Implica intervenir
       Implica generar cambios al intervenir
       Implica el uso de instrumentos de observación
OBJETIVISMO:
       El objetivismo constituye el mundo social como un espectáculo ofrecido a un observador, como si estuviera únicamente destinado al conocimiento y como si todas las interacciones se redujeran en ello a intercambios simbólicos.
Pierre Bourdieu 1980 (Le Sens Pratique)
EL SENTIDO PRÁCTICO:
       Los objetos del conocimiento son construidos y no pasivamente registrados, son orientados y determinado por la práctica.
HABITUS DEL INVESTIGADOR:
       Modos de actuar asociados a una clase particular de condiciones y relaciones que se impregnan en el individuo desde las instituciones en las que hace vida y orienta su existencia.
Pierre Bourdieu 1984 (Homo Academicus)
HOMO ACADEMICUS:
       La libertad es proporcional a la capacidad de emplear contra si mismo sus instrumentos
       Ubicación en el campus: trayectoria y posición
INVESTIGADOR:
       El investigador esta ubicado en un contexto socio histórico que condiciona las decisiones y tareas que realiza en su aproximación a la realidad
EL INVESTIGAR DEPENDE DE:
       Exigencias de aplicación en Políticas Publicas
       Fuentes de Financiamiento
       Purismo del Investigador
       Relevancia Social, histórica.
       Pertenencia al campus
       Forma de aproximación
       Facilidad en el acceso a las Fuentes
LIMITACIONES AL APROXIMARNOS:
       La era de la inseguridad: al estar expuestos al fácil establecimiento de contactos por la vía electrónica  conlleva a una perdida de la habilidad para ingresar espontáneamente en interacciones con personas reales
Zygmund Bauman, 2005 (Modernidad y Ambivalencia)
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
       Comprensión interpretativa de la experiencia Humana (Vivencias)
       Aproximación desde el espacio de la intersubjetividad de los actores sociales
       Produce datos descriptivos
       Capacidad Relativa de generalización (Rio)
       Contextualización de los fenómenos
PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA:
  1. Interés por el Fenómeno
  2. Aproximación (metodológica)
  3. Observación (montaje, creación de escenario, escogencia de materiales)
  4. Análisis inductivo, categorial  y Narrativo
  5. Informe descriptivo / Condensación
  6. Descripción, Interpretación y valoración
INVESTIGACIONES CUALITATIVAS:
       Etnología & Etnografía Preformativa
       Estudios de casos
       Observación de la participación (etnografía publica)
       Teoría Fundamentada
       Etnografía Crítica
       Testimonio, sub-alteridad y autoridad narrativa
       Investigación participativa
       Investigación Clínica
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
       Grupos Focales
       Entrevistas (Estructuradas y no estructuradas)
       Relatos y testimonios
       Historias de vida
       Fabulaciones
       Estudio de Documentos
       Grupos de discusión
TÉCNICAS DE ANÁLISIS:
       Descriptivo
       Comparativo
       Triangulado
       Categórico
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Correo-e: sergio.yepez@gmail.com / Teléfono: 0414-1558953 / 0416-8052351
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       PROXIMA CLASE:27 sept 2pmn

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