Introducción a los Metodos Cualitativos (Sesión 1)
c
OBJETIVO:
CONOCER Y PENSAR SIMPLIFICADO:
•
PROXIMA CLASE:27 sept 2pmn
OBJETIVO:
Brindar herramientas
metodológicas para facilitar el proceso de aproximación a la “realidad”
educativa Venezolana desde el abordaje
cualitativo, el análisis crítico
y ético de la realidad como marco de construcción colectiva del conocimiento.
LA OBSERVACIÓN:
Atención dirigida
ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD:
•
Solipsismo: existe una mente, y que lo
que aparentemente es realidad es una proyección de esta, un sueño que se
desarrolla en ella.
•
Adquirimos el conocimiento cada vez más profundo
mediante la solución de problemas
PERCEPCIÓN:
No hay escapatoria al hecho de que los
seres humanos somos criaturas pequeñas, dotadas solo de unos pocos e
inadecuados canales para recibir toda la compleja información que nos llega del
exterior. Interpretamos esta información
como prueba de un universo complejo o un multiuniverso.
David Deustsh, 2002 (la estructura de la
realidad)
¿LA REALIDAD ES DIALÉCTICA?
•
"La belleza se define como la manifestación
sensible de la idea."
•
“Cuando la verdad es abstracta no es tal verdad,
la sana razón humana tiende a lo concreto”
G.W.F. Hegel, 1821
CONOCER Y PENSAR SIMPLIFICADO:
•
La disyunción : considerar los objetos
independientes de su entorno
•
La reducción: explicar la realidad por
sólo uno de sus elementos, desconociendo la complejidad de la realidad y del
hecho humano.
•
La abstracción: establecer leyes
generales desconociendo las particularidades de donde surgen.
•
La causalidad: la realidad como una serie
de causas efecto, como si la realidad planteara ingenuamente un trayecto
lineal.
CONOCER Y PENSAR COMPLEJIDAD:
•
El dialógico: los dos términos coexisten
sin dejar de ser antagónicos.
•
Recursividad: El efecto se vuelve causa,
la causa se vuelve efecto; el individuo hace cultura y la cultura hace a los
individuos.
•
Principio hologramático: ve las partes en
el todo y el todo en las partes
Edgard Morín
REPRESENTACIÓN SOCIAL:
•
Actualización de la Representación Social:
– Objetivación:
concretización del pensamiento social
• construcción
selectiva – valorativa-
• Esquematización
-orden de imágenes-
• Naturalización
- aceptación-
– Anclaje:
Significación de los contenidos
• Lo
conocido – histórico -
• La
identidad – lo defendible –
Serge
Moscovici 1961
AL APROXIMARNOS A LA REALIDAD:
•
Un acto de percepción sensorial.
•
Un espacio de interacción entre el sujeto y el
objeto.
•
Es en si misma Dialógica, Recursiva y
Hologramatica
•
Es en si misma es una representación social y
cultural
•
La realidad es una representación Social
•
Se expresa en el lenguaje
•
Su lógica considera contenidos y no solo las
formas del pensamiento
EEJERCICIO DE OBSERVACION
VALORES - SIMBOLOS - IDEAS
EEJERCICIO DE OBSERVACION
VALORES - SIMBOLOS - IDEAS
VIDEO
PETARE BARRIO DE PAKISTAN
AL OBSERVAR:
•
Aproximación distal y proximal de la realidad
•
Implica intervenir
•
Implica generar cambios al intervenir
•
Implica el uso de instrumentos de observación
OBJETIVISMO:
•
El objetivismo constituye el mundo social
como un espectáculo ofrecido a un observador, como si estuviera únicamente
destinado al conocimiento y como si todas las interacciones se redujeran en
ello a intercambios simbólicos.
Pierre Bourdieu 1980 (Le Sens
Pratique)
EL SENTIDO PRÁCTICO:
•
Los objetos del conocimiento son construidos
y no pasivamente registrados, son orientados y determinado por la práctica.
•
Modos de actuar asociados a una clase
particular de condiciones y relaciones que se impregnan en el individuo
desde las instituciones en las que hace vida y orienta su existencia.
Pierre Bourdieu 1984 (Homo
Academicus)
HOMO ACADEMICUS:
•
La libertad es proporcional a la capacidad de
emplear contra si mismo sus instrumentos
•
Ubicación en el campus: trayectoria y posición
INVESTIGADOR:
•
El investigador esta ubicado en un contexto
socio histórico que condiciona las decisiones y tareas que realiza en su
aproximación a la realidad
EL INVESTIGAR DEPENDE DE:
•
Exigencias de aplicación en Políticas Publicas
•
Fuentes de Financiamiento
•
Purismo del Investigador
•
Relevancia Social, histórica.
•
Pertenencia al campus
•
Forma de aproximación
•
Facilidad en el acceso a las Fuentes
LIMITACIONES AL APROXIMARNOS:
•
La era de la inseguridad: al estar
expuestos al fácil establecimiento de contactos por la vía electrónica conlleva a una perdida de la habilidad para
ingresar espontáneamente en interacciones con personas reales
Zygmund Bauman, 2005 (Modernidad y
Ambivalencia)
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
•
Comprensión interpretativa de la experiencia
Humana (Vivencias)
•
Aproximación desde el espacio de la
intersubjetividad de los actores sociales
•
Produce datos descriptivos
•
Capacidad Relativa de generalización (Rio)
•
Contextualización de los fenómenos
PROCESO DE INVESTIGACION
CUALITATIVA:
- Interés por el Fenómeno
- Aproximación (metodológica)
- Observación (montaje, creación de escenario,
escogencia de materiales)
- Análisis inductivo, categorial y Narrativo
- Informe descriptivo / Condensación
- Descripción, Interpretación y valoración
INVESTIGACIONES CUALITATIVAS:
•
Etnología & Etnografía Preformativa
•
Estudios de casos
•
Observación de la participación (etnografía
publica)
•
Teoría Fundamentada
•
Etnografía Crítica
•
Testimonio, sub-alteridad y autoridad narrativa
•
Investigación participativa
•
Investigación Clínica
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
•
Grupos Focales
•
Entrevistas (Estructuradas y no estructuradas)
•
Relatos y testimonios
•
Historias de vida
•
Fabulaciones
•
Grupos de discusión
TÉCNICAS DE ANÁLISIS:
•
Descriptivo
•
Comparativo
•
Triangulado
•
Categórico
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